miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entrevista a Joaquín (1913)

Transcribimos una curiosa entrevista a Joaquín Edwards Bello que salió publicada en "El Diario Ilustrado", en 1913. En ella un joven Joaquín habla de sus gustos literarios:
"- ¿Cree Ud. que nuestra literatura debe perseguir un fin de chilenidad?
- JEB: ¿He ahí el afán que debería guiar a todos nuestros escritores! Nuestra literatura debe ser eminentemente nacional; debe reflejar el alma chilena, el espíritu de esta raza que crece libre entre los Andes y el Pacífico, esos dos colosos que la protegen de extrañas influencias.
- ¿Qué piensa Ud. de la actual corriente modernista en nuestras letras?
- JEB: En general, los verdaderos escritores, los escritores de temperamento, reflejan en sus obras el terruño. Tomemos un libro de Maupassant y hojeándolo al azar en cualesquiera de sus páginas sentiremos el saludable perfume de la campiña francesa, o las acres emanaciones del bulevar... sus libros están impregnados de Francia. En ellos, como en los de Zola y Balzac, entro yo descubriéndome con respeto, saludando al genio latino... A medida que recorro sus páginas voy sintiendo las mismas emociones que me han sacudido tantas veces cuando asomado a una ventanilla de ferrocarril he visto surgir unos tras otros, a lo lejos, los domos y monumentos de la Ciudad Luz.
Los escritores de talento hacen ver las ciudades y los pueblos a través de sus almas.
La sensación clara de esto la tuve la primera vez que di en Lisboa. La ría pasaba murmurando fados melancólicos bajo las colinas donde lánguidamente reposaban las casitas coquetas y sonrientes como figurillas devotas de "nacimiento".
Cuando desembarqué creí pisar una tierra querida, entrevista o soñada...
La ciudad indolente sesteaba bajor el sol... Por las calles pasaban a mi lado, rozándome con las faldas perfumadas, las esbeltas Luisas y por las esquinas discurrían los Ega, los Raposo, los Fadrique Méndez...
Un poder extraño iba guiando mis pasos. Era Lisboa una villa de ensueño; bajo el azul lavado y diáfano de su cielo, las casitas, los estancos de tabaco los bazares parecían esconder un íntimo misterui... Escenas inolvidables revivían... El flamante Basilio Brito pasaba haciua el "Paraíso" en un coche abierto, acariciando las guías sedeñas de su bigote...
Y en un recodo del camino la interrogación muda de mi alma tuvo su respuesta sonora y fuerte en el mármol que inmortaliza al novelista. Pomposamente lo saludé ante los ojos espantados de los lisboetas y desde el fondo de todo mi ser le di las gracias porque fue sublime "cubriendo la verdad con el manto diáfano de la fantasía".
Quién sabe el efecto que pudo hacerme la vieja ciudad si no hubiese entrado en ella a travñes del temperamento del maestro.
- ¿Cuáles son los escritores nacionales que Ud. leer con mayor agrado?
- JEB: Considero a Maluenda un gran escritor. Devoro sus libros. Tiene temperamento y ama al terruño. Estimo sí que la ciudad y más que todo el mecanismo burgués de una empresa periodística le han hecho gran daño. Ansío verlo actuar en más vastos escenarios; en sus últimas obras su estilo decae; es pretencioso y no tiene esa bella fluiedez de sus deliciosas escenas campesinas.
Víctor Domigo Silva es un poeta que nos honra, asimismo Bórquez Solar, cuya fama ha cruzado los mares. Santiván es uno de nuestros mejores novelistas; leo todo lo que sale de su pluma, con enorme interés."

1 comentario:

  1. La recuperación e ilustración del alma nacional... qué bonito tema! :)

    ResponderEliminar