martes, 23 de noviembre de 2010

Teresa Iturrigorriaga o La Chica del Crillón

A continuación anotamos el enlace en el que podremos encontrar una de las novelas más aplaudidas de Edwards Bello, La chica del Crillón. La historia de Teresa Iturrigorriaga es la historia de una muchacha venida a menos que, como el propio Edwards, nació en el seno de una familia pudiente que, sin embargo, al tiempo acabó por repudiarla.
A continuación reproducimos una parte de la crónica que escribió Laura García en el diario "6columnas.com" a propósito de esta novela:
"El parecido con la historia y el sentir del propio autor no es casual, ya que la propia Teresa aclara en el principio de sus ‘memorias’ que es precisamente su nombre lo único que es ficticio.
Aún viviendo en la calle Romero, vecina de pobres y esforzadas mujeres, Teresita se pone su mejor sombrero, se viste con sus trajes de señorita rica y se hace presente, como todas las damas de la sociedad de la época, en el Hotel Crillón, el lugar de moda. (...)
La historia de Teresa no tiene giros sorprendentes y aunque la narración es fluida y deja que decaiga el interés del lector, algunas situaciones parecen más bien forzadas. Esto no es problema: lo realmente bello de esta novela, lo realmente interesante, son esas observaciones que desliza Teresa en medio de su narración y que uno sabe – si ha leído también las compilaciones de crónicas de Edwards Bello – que son, en realidad, las críticas que el propio autor hizo siempre a la alta sociedad de su época, tanto en Santiago como en Valparaíso, su ciudad natal (...)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario